10 Diciembre   2018
Comunicación 360º, la última ‘vuelta de tuerca’ a la Comunicación del Siglo XXI

Comunicación 360º, la última ‘vuelta de tuerca’ a la Comunicación del Siglo XXI


Cada vez más, las empresas buscan estar conectadas con sus usuarios a través de un plan de medios coherente y eficaz. Por eso, es necesario llevar a cabo una Comunicación inteligente, estratégica, integral y armónica que pueda crear sinergias entre ambas partes, de tal manera que cada una de ellas tenga una participación coordinada y oportuna en cada iniciativa que se realice. Hablamos de la Comunicación 360º.


La Comunicación 360º es una Comunicación integral que comunica a la empresa con sus públicos en todos los ámbitos (on y offline) de manera constante. Por eso, ahora que la confianza y la credibilidad se han convertido en dos de los factores más importantes para determinar lo que es realmente relevante de una organización ante los grupos con los que se relaciona, las estrategias 360º posibilitan una interrelación necesaria con los usuarios y se presentan como más eficaces que las tradicionales. Ya no sólo vale con comunicar, sino que la relevancia y la reputación de las compañías dependen ahora de lo que otros dicen de ellas tanto interna como externamente.

 

Los canales

La aparición de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías facilita esta tarea, ya que permiten generar un diálogo constante y saber lo que los clientes piensan, sus gustos y sus exigencias. Y es que estos, antes de decidir una compra, preguntan, comparan y se dejan aconsejar otros que ya han probado el producto o servicio. En definitiva, el Social Media ejerce una influencia crucial a la hora gestionar la Comunicación y determina la manera que tienen las empresas para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales.

 

Comunicación integral

Una Comunicación que necesita de todos estos elementos para captar la realidad y necesidades del entorno y de sus usuarios, con el fin de responderles con alternativas tanto en el campo de los mensajes como de los soportes comunicacionales.

 

‘Las nuevas tecnologías y la diversificación de públicos hace necesario que se lleve a cabo una estrategia de Comunicación que dé respuesta a las necesidades de cada uno de ellos, combinando los diversos soportes y canales.

Comunicación interna y externa

Asismo, para llevar a cabo una Comunicación 360º eficaz es necesario diferenciar entre la Comunicación interna y externa, con el fin de establecer estrategias destinadas a mejorar las relaciones de la marca con sus trabajadores (prescriptores fundamentales) y con los usuarios finales, respectivamente.

 

Por su parte, la Comunicación externa se presenta como uno de los desafíos del s. XXI debido a la globalización, ya que es necesario administrar las conversaciones con todos los usuarios para ser más eficaces en el logro de objetivos, posicionamiento de marca y diferenciación.

 

En definitiva, la Comunicación 360º es una de las estrategias más eficaces de la Comunicación, ya que aporta valor a la marca, aumenta las ventas y mejora la fidelización de unos clientes que se convierten en prescriptores esenciales para que esta estrategia comunicacional sea perfecta.


Debemos diferenciar perfectamente entre los elementos de la marca que expresan la identidad de la empresa y los que no. ¿Cómo se consigue alcanzar un valor de marca alto o top brand? Estas son algunas de las pautas que ayudan a impulsar tu comunicación:

-Elección del nombre: claro, impactante, fácil de recordar, fonéticamente atractivo, fácil de pronunciar…

-Identidad visual: conceptual, estética, coherente, memorizable, destacable…

-Determinación de la misión y la visión empresarial.

-Un conocimiento profundo del cliente (necesidades, motivaciones, frenos…etc.)

-Un plan estratégico acorde y coherente con el ciclo de vida del producto (introducción, madurez o declive)

-Una voluntad clara de liderazgo.

-Paciencia: es la clave del éxito. Es necesario que los gestores posean una cultura empresarial enfocada en el medio y el largo plazo.

Generalmente, cumplir todos estos requisitos no es una tarea sencilla pero debemos descartar la falsa creencia de que solo es alcanzable por grandes compañías. El secreto consiste en delegar esta labor en manos expertas. Encontrar al arquitecto que construya desde la base todo el núcleo sobre el que girará nuestro trabajo.

Una de las claros indicadores sobre la importancia del valor de marca es la llegada de pleno del fenómeno del branding al universo de las PYMES. Cada día es más importante encontrar ventajas diferenciadoras y saber explotarlas y comunicarlas de manera eficiente.

En definitiva, la marca es la única ventana que tenemos para expresar quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, hasta dónde estamos dispuestos a llegar y por qué somos únicos.